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CENNI

Antecedentes


En materia de talleres de verano en los Estados Unidos de América, COMEXUS y SEP canalizan anualmente a 20 maestros en cada una de las 4 Universidades sede. A la fecha, se han confirmado en estos cursos a más de 280 maestros en las siguientes Universidades: University of Arkansas, Unversity of South Carolina, University of Texas-Austin y Oregon State University. En estos programas, la participación del Programa de Becas Fulbright-García Robles ha sido destacada. A la vez, existe el Programa Binacional de Intercambio de Maestros en Columbus, Nebraska. Recientemente también se ha establecido un programa de intercambio con el Instituto de Educación Internacional de Nueva York (Foreign Languaje Teaching Assistant, FLTA, COMEXUS, IIE).

De igual manera, deben reconocerse los esfuerzos de la Embajada de los Estado Unidos de América en México, la que a través de su agregada cultural, de la Oficina de Cooperación Académica y de Oficina de Programas de Inglés, han brindado a la Secretaría el apoyo necesario para desarrollar este proyecto en diversas iniciativas, como la participación de funcionarios mexicanos especializados en temas de acreditación y revalidación de estudios en el programa de visitantes voluntarios, o la reciente participación, por primera ocasión y la invitación de la Embajada, de un representante de la Secretaría en la 40a Convención del Foro Mundial de TESOL celebrada en Tampa, Florida durante el mes de febrero de 2006, así como la iniciativa que existe para desarrollar conjuntamente en México un curso de certificación SIT-TESOL de la "School for International Training".

De gran trascendencia, han sido también los programas de cooperación que existen con los Gobiernos de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en materia de intercambio de auxiliares en la enseñanza del idioma español en dichos países y del inglés en México. Programas que también se han desarrollado en materia similar con el Gobierno de Francia para la enseñanza del español y del francés.

Un proyecto de alto impacto que también merece destacarse, lo es el convenio suscrito en el 2002 entre la Secretaría de Educación Pública y el British Council, México, para la impartición de 32 cursos a nivel COTE (Certificate for Overseas Teachers of English); para la formación de 800 docentes de inglés de universidades públicas; además de 47 cursos a distancia (23 para la capacitación de maestros en la enseñanza del inglés para propósitos específicos dirigido a 575 profesores y 24 de capacitación en la escritura y diseño de materiales para cursos a distancia de inglés y de otras asignaturas a 600 maestros de universidades públicas estatales).

Del 2001 a la fecha, el British Council, México, ha capacitado a más de 4,200 maestros de inglés a nivel COTE y el nivel de cooperación, entendimiento y asistencia recíproca se ha mantenido con esta prestigiada institución reconocida internacionalmente, así como desde luego, con la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña en México.

Otras acciones de cooperación en la materia, también se han realizado en países como Canadá y Australia. En especial, se han desarrollado programas innovadores en Australia tanto de formación de profesores, como de inmersión de estudiantes en programas académicos y profesionales. En este sentido, el Centro de Educación Canadiense, la Embajada de Australia en México, la agencia gubernamental AEI (Australian Education International) y la agencia AUSTRADE, han sido contactos esenciales para el desarrollo de proyectos de vanguardia e instituciones educativas australianas de alto nivel.

Otro proyecto inoovador que actiualmente se lleva a cabo en México, lo es el desarrollo y la utilización del proyecto ENCICLOMEDIA aplicado a la enseñanza del inglés en escuelas primarias del país. A través de Enciclomedia, se aplica un proyecto piloto en 157 aulas de 13 estados del país, con un diseño tecnológico (pizarrón electrónico y aplicaciones especializadas , que permite a los maestros que no conocen el inglés aprenderlo al mismo tiempo que sus alumnos. Este sistema ayudará a alumnos del sexto grado de la educación básica, a adquirir conocimientos básicos sobre este idioma, gracias a interactivos con traducción al español y diversos materiales de apoyo.