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CENNI

Antecedentes


En Europa del este, conviene señalar que la reforma estructural en Rusia y sus impactos en el sistema educativo, han llevado al fortalecimiento de los servicios de enseñanza del inglés como lengua extranjera, a cierta autonomía en las escuelas para elegir materiales y modificar los planes y programa, así como sobre todo al surgimiento de asociaciones de maestros de inglés como NATE (“National Assotiation of Teachers of English”), SPELTA (“Saint Petesburg English Teachers Assotiation”) y FEELTA (Eastern English Language Teachers Assotiations).

En lo que se refiere a México, existen también esfuerzos relevantes en materia de enseñanza de lenguas extranjeras, como los desarrollados por la Asociación Mexicana de Maestros de Inglés, A.C. (Mextesol), organización que entre otros eventos, organiza una Convención anual que presenta una asistencia promedio de 1,750 maestros de inglés. A la vez, la Asociación Nacional Universitaria de Profesores de Inglés, A.C. (ANUPI), destaca por su misión para promover el mejoramiento de la calidad de la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, para impulsar la profesionalización de los profesores dedicados al ejercicio de esta profesión y por impulsar y difundir la investigación en esta área. Aún y cuando dichas asociaciones no se encuentran constituidas oficialmente como Colegio de Profesionistas, su labor ha sido destacada en la promoción del desarrollo académico y profesional de los maestros de inglés en México.

En el ámbito local, el Colegio de Profesores de Idiomas, A.C. que agrupa docentes del Estado de México, representa otra notable iniciativa. En lo que se refiere a otros idiomas, la Asociación de Maestros e Investigadores de Francés de México, A.C. promueve con positivos niveles de calidad la enseñanza del francés en el sistema educativo nacional.

A la vez, las distintas Universidades del país, a través de sus centros de idioma y facultades, han procurado fortalecer la calidad de sus programas de Inglés y la formación profesional de docentes de idioma, a través de la introducción de cursos, diplomados y cada vez más programas de licenciatura y maestría especializados en la enseñanza de idiomas, así como a través de la certificación de sus alumnos en evaluaciones estandarizadas de reconocimiento y prestigio internacional.

Un proyecto en México que destaca por su cobertura, lo es el denominado Programa SEPA-Inglés, proyecto que respaldan la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y que se encuentra principalmente dirigido a adultos que han concluido la escuela secundaria. SEPA-Inglés se autodefine como la mejor adaptación que se ha hecho de la serie Look Ahead de la BBC de Londres, de acuerdo a la opinión de la propia BBC y que entre otras características, presenta las diferencias de uso y de pronunciación del inglés en diferentes países (por ejemplo en estados Unidos y en la Gran Bretaña), además de un gran abanico de acentos de hablantes de otras regiones del mundo.

SEPA-Inglés se soporta en diversos materiales de estudio y en especial, en los programas de televisión de la RED EDUSAT y en la barra EDUSAT de canal 22. Se estima que desde el año 2001 a la fecha, el Programa SEPA-Inglés ha atendido a más de 65 mil personas capacitadas en las 264 sedes del país donde actualmente se ofrece el Programa a través de 434 asesores capacitados y 189 examinadores orales. El Programa sigue en crecimiento con un promedio de 12 mil usuarios por semestre.

En materia de cooperación internacional en el área de enseñanza del inglés como lengua extranjera, destacan diversos proyectos coordinados por la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública, como la reciente posibilidad de que docentes mexicanos bilingües impartan clases a estudiantes México-Americanos en la Ciudad de Dallas, Texas.

Otros proyectos destacados en los que participa la Secretaría de Educación Pública, lo son los que se realizan en cooperación con la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), dentro de los cuales destacan los talleres de verano organizados en México y en universidades de la unión americana, el intercambio de maestros y administradores de inglés, los proyectos de asistentes educativos de idioma y los proyectos de asesoría de especialistas norteamericanos y académicos visitantes.

A la fecha, se han formado más de 300 profesores de inglés en los talleres de verano organizados conjuntamente por la COMEXUS y la Secretaría, mismos que han tenido lugar en los estados de Colima, Jalisco, Puebla, Tamaulipas, Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Sonora, Estado de México y Aguascalientes.