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CENNI 

Antecedentes


De hecho, en 1995, la Comisión Europea estableció en el documento denominado “Teaching and Learning-Towards the learning society”, el que al final del proceso educativo, los habitantes deberían tener el dominio de al menos dos lenguas extranjeras de la Comunidad. Más aún, en la Cumbre de Lisboa, Portugal, se definió a los idiomas como una de las cinco habilidades básicas a ser desarrolladas por las personas. (http://en.wikipedia.org/wiki/Language_education / 30-Marzo-2006).

En los Estados Unidos de América, también se desarrolló un proyecto similar, denominado “Standards for Foreign Language Learning: Preparing for the 21st Century”, publicado en 1996 y elaborado bajo el patrocinio del Departamento de Educación de los Estados Unidos de América.

En Latinoamérica, también existen esfuerzos importantes por impulsar el aprendizaje de idiomas y, por ejemplo, el Ministerio de Educación de Chile, creó en el 2003 el “Programa Inglés Abre Puertas”, mismo que busca mejorar la enseñanza y el aprendizaje del inglés en Chile y así, alcanzar estándares internacionales de dominio del inglés de acuerdo a las necesidades de un mundo globalizado (http://www.ingles.minieduc.cl).

Este proyecto, parte de la política educativa nacional de Chile y se concibe como un instrumento para el entendimiento de otras culturas y el desarrollo de nuevas habilidades de aprendizaje. El proyecto ha permitido que la enseñanza del inglés se adelante al quinto grado de la educación básica, a diferencia del año 1998 en que iniciaba la enseñanza de dicho idioma hasta el séptimo grado. Entre las metas del proyecto, se ha establecido que para el año 2007 las habilidades en inglés de los estudiantes serán medidas por primera vez en las escuelas de toda la nación, así como que para el año 2011, todos los maestros de inglés deberán estar certificados en un nivel de inglés equivalente al nivel ALTE 3.

Otra meta relavente para el Gobierno Chileno, es que para el año 2013 se establece que los estudiantes del grado 8, deberán tener un nivel de inglés equivalente a ALTE 1, mientras que el nivel de los estudiantes del 12º grado deberá ser equivalente a ALTE 2.

Como estrategias para lograr las metas planteadas, Chile ha desarrollado programas de formación de docentes otorgando más de 1,200 becas desde agosto del 2004; además de que entre 1996 y el año 2004, se han formado más de 450 maestros de inglés en países cuya lengua materna es el inglés. Otra estrategia, es la formación de maestros mentores que actúan como vínculo entre las escuelas donde se enseña el inglés y las universidades que preparan docentes. En esta estrategia trabajan al menos 7 universidades chilenas.

Otro proyecto relevante del Gobierno Chileno, lo es el establecimiento de programas de inmersión, especialmente el denominado “English Summer Town (EST)”, en el que maestros de diversas regiones del país, se reúnen para un programa de 5 días de total inmersión en actividades académicas y culturales desarrolladas en inglés. Las estrategias anteriores se han fortalecido en Chile con distintos talleres, redes de maestros, esquemas de voluntarios internacionales y programas de especialización en debate y oratoria (“public speaking”). En Colombia, se ha creado también un programa de características similares, denominado “Colombia Bilingüe”.

El Programa Nacional de Bilingüismo de dicho país busca que en seis años los docentes alcancen un nivel alto en el dominio del inglés. Para ello, en los años 2003 y 2004 se llevó a cabo un diagnóstico que estableció que los maestros de inglés se ubicaban en un nivel promedio básico A2 (63% de los maestros con niveles A1 y A2, 35% en un nivel intermedio B1 o B2 y sólo 14% en un nivel avanzado C1 o C2). La meta del Gobierno Colombiano, es que los docentes alcancen el nivel B2 de competencia comunicativa en inglés dentro de los siguientes seis años a partir de la creación del proyecto (2009), y que los alumnos del undécimo grado alcancen al menos un nivel intermedio B1.

En Venezuela, por su parte, el aprendizaje del inglés es obligatorio desde los 7 años de edad en las escuelas públicas, mientras que en Brasil existen 7 años de aprendizaje obligatorio del inglés, existiendo también la meta de que en 4 años, el español será enseñado como lengua extranjera.

En otras naciones latinoamericanas como Costa Rica, el aprendizaje del inglés es obligatorio del año 1 al 9 de la educación básica.